Hoy en día para aprender a programar existen muchas maneras de hacerlo, hablamos mucho del desarrollo de aplicaciones, pero en realidad ¿Qué cosa es el desarrollo de aplicaciones?, ¿Qué es una aplicación? y ¿Por qué debo aprender a programar una aplicación?, que son estás u otras preguntas que nos hacemos las personas que estamos iniciándonos en la programación.

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones?

Si buscamos en internet encontraremos una infinidad de conceptos, para ahorrarte el tiempo ya que con unas pocas palabras te lo explico de forma concisa.

La programación es el proceso que permite escribir código y que un dispositivo lo pueda ejecutar. Share on X

Lo mencionado cae de perilla al concepto de Programación de aplicaciones, ya que son términos sinónimos. Hoy en día es necesario la programación por muchos aspectos, sólo hazte las siguientes preguntas:

¿Utilizas tu correo electrónico a diario?, ¿Utilizas tus redes sociales?, ¿Utilizas algún programa de ofimática? o ¿Te gusta jugar algún videojuego en un rato libre del día? si algunas de las respuestas a estas preguntas son SI, entonces te darás cuenta de que la programación es muy necesaria, ya que gracias a ello se desarrollan las aplicaciones para hacer lo que te pregunte hace un momento.

Todo esto de la programación se centra en dos mundos relacionados de la informática, que son el Software conocido también como la parte intangible o abstracta, y el Hardware conocido como la parte tangible o física. Las aplicaciones o Apps como se denominan en la actualidad vienen a formar la parte intangible de este escenario.

¿Por qué debo aprender a Programar una aplicación?

Debemos aprender a programar por una sencilla razón, porque las computadoras o dispositivos no son tan inteligentes como parecen, sí así como lo acabas de leer, en realidad los dispositivos no hacen nada sin las aplicaciones que estás tienen instaladas.

Con esto no queremos poner en duda toda la capacidad de cálculo que tienen estos dispositivos y que cada día nos sorprenden aún más con la cantidad de recursos de procesamiento que tienen para realizar sus acciones, pero estas acciones son justamente las instrucciones vertidas dentro de una aplicación.

Para poner toda está parte tangible (Hardware) en funcionamiento y que realice las acciones que son ordenadas por las aplicaciones es necesario conocer de algún lenguaje de programación para el desarrollo de estas aplicaciones, entonces cuando nos hagamos la pregunta ¿Debo aprender a programar?, tengo que responderme que lo primero es aprender a utilizar un lenguaje de programación, ya que un lenguaje es la forma de cómo nos comunicaremos con el dispositivo y que este entienda lo que le queremos decir que haga por nosotros.

¿Programar es sólo conocer un lenguaje de programación?

Ser desarrollador de aplicaciones no es sólo conocer un lenguaje de programación, va mucho más allá, sólo por mencionar algunas cosas más tenemos:

  • Programar es saber hablar con los usuarios para entender sus requerimientos.
  • Decidir las cuestiones de diseño, lenguaje y aspectos técnicos a considerar al momento de programar una aplicación.
  • Escribir código (Programación).
  • Corregir los errores.
  • Distribuir la aplicación, ya que una aplicación sin usuarios no tiene éxito.
  • Saber elaborar documentos y diagramas de funcionalidad de la aplicación, como los planos de un arquitecto.
  • Entre otras cosas más.

¿Razones de por qué debo aprender a programar aplicaciones?

Las razones pueden ser muchas y estás pueden enforcarse desde diferentes puntos de vista, en mi apreciación personal yo debo aprender a programar por las siguientes razones:

  • Porque hay trabajo para todos, y con esto me refiero no necesariamente a trabajar en una empresa como desarrollador, sino a trabajar en tu propio proyecto personal, como ejemplos podemos mencionar a Facebook, Google, Dropbox, entre otros.
  • Lograr habilidades técnicas.
  • Poder optar a un sueldo o ingreso que nos permita de alguna manera compensar el trabajo realizado.
  • Porque supone un desafío el poder conseguir que las cosas funcionen, el simple hecho de hacer que tu aplicación sea utilizado por varios usuarios es una buena satisfacción.
  • Porque es bacán, guey o padre o como lo quieras llamar.

Hasta aquí todo se lee muy bonito, pero como no todo es color de rosa en la vida, también el ser desarrollador de aplicaciones conlleva algunas otras razones que pueden ser consideradas por otras personas por qué no debo aprender a programar:

  • No te gusta la programación, si no te gusta desde un principio pues ni hablar, la programación no es para ti. Yo comparto y soy participe de que una persona debe hacer lo que le apasiona.
  • Si para ti es problema estar en constante actualización, la programación tampoco es para ti, ya que las tecnologías cambian continuamente.
  • No te gusta trabajar horas extras, despídete de la programación, el ser desarrollador conlleva muchas veces a pasar horas frente al computador hasta lograr que las cosas funcionen.

Espero que con este post haya logrado brindarte una visión de porque debes aprender a programar aplicaciones, en realidad está en uno mismo y las ganas que le pongamos a un proyecto, y si este es personal pues mucho mejor. Después de leer la entrada hazte nuevamente la pregunta ¿Debo aprender a programar aplicaciones?

Si te gusto no olvides compartirlo en tus redes, y si no estás suscrito te invito a hacerlo para que tengas nuestras novedades en tu buzón de correo electrónico.

No olvides visitar nuestro canal de YouTube donde puedes conocer y aprender sobre programación, y nuestros cursos que te adentrarán en este maravilloso mundo de la programación.

Gracias.

Acerca del Autor

Grover Vásquez

Profesional de TI con más de 10 años de experiencia, en el campo de las Tecnologías de la Información, Programación y Seguridad de la Información. Instructor Online y presencial de cursos de programación de aplicaciones.

Ver Artículos