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Una aplicación IOS, así como otras aplicaciones cuentan con una anatomía para un mejor desarrollo. En este post vamos a analizar y hablar sobre los componentes que tiene una aplicación desarrollada con IOS para iPhone, de una forma práctica y sencilla.

Los tres componentes principales en los que debes de pensar al momento de desarrollar una aplicación IOS son:

La Vista (View) de una aplicación IOS

Es lo que el usuario ve en la pantalla o lo que aparece en la misma al momento de abrir la aplicación, estos pueden ser botones, etíquetas de textos o imágenes.

El Controlador de la Vista (View Controller) de una aplicación IOS

Es el código que se encuentra detrás de la vista, y es el que controla las acciones sobre los elementos de ellas, por ejemplo si hacemos click en un botón, o cuando queremos mostrar un texto sobre la pantalla por medio de la vista.

El Modelo (Model)

El modelo es lo que controla los datos de la aplicación, manipula y prepara los datos para ser servidos hasta el View Controller. Incluso si los datos de la App se encuentren alojados de forma externa (base de datos remota), es el módelo quién se encarga de proveerlas.

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Ejemplo de Anatomía de una aplicación de Contactos

A manera de ejemplo vamos a definir como sería la anatomía de una simple aplicación IOS de contactos, de manera general sabemos que va ser una aplicación para gestionar los contactos de tu dispositivo iPhone.

Cuando abrimos la aplicación, lo primero que va suceder es que el View Controller, le preguntará al Modelo por los datos de todos tus contactosc(nombres, números telefónicos, imágenes, etc.), una vez recibida la información, el View Controller enviará la misma a la Vista (View) de la aplicación, es la vista la encargada de mostra al usuario un formato bonito o trabajado para una mejor experiencia de usuario.

Lo que acabamos de indicar anteriormente también funciona en sentido contrario, supongamos que la vista ya muestra información de un contacto, el usuario al hacer click en eliminar usuario, la Vista se comunica con el View Controller indicándole que se toco el botón eliminar, nuevamente el controlador se comunicará con el Modelo por medio de la acción eliminar, pidiendole que elimine ese contacto de su base de datos.

Entonces en este ejemplo podemos ver la unión de los tres componentes principales de una aplicación IOS, también llamada como su anatomía, y es lo que usted ve o conoce como una aplicación.

Conoce y aprende sobre los componentes que conforman la anatomía de un aplicación IOS. Clic para tuitear

Modelo Vista Controlador (Model View Controller)

Si no fijamos en lo que explicamos anteriormente se conoce como el patrón MVC, también llamado patrón Modelo Vista Controlador.

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Las razones de porqué se utiliza este patrón, es porque ofrece muchas ventajas que hacen que el desarrollo de una aplicación IOS sea más versátil, y también más facil de administrar.

Por ejemplo: si tenemos toda una aplicación en Inglés, y quisieramos completar nuestra aplicación con datos en francés, el View Controller junto con el Modelo nos permite hacer esto de una forma muy sencilla sin tener que cambiar nada en la vista, o modificar algún código del View Controller. Lo que se tuviera que realizar es sólo cambiar los datos a donde apunta el modelo, y nada más.

Lo explicado anteriormente nos permite crear versiones diferentes de nuestra aplicación, en poco tiempo.

También a nivel de depuración es mucho más sencillo poder detectar un error, ya que al tener los componentes definidos en nuestra aplicación, la identificación y corrección del error se hace una tarea fácil.

Aprende más sobre el desarrollo de aplicaciones IOS utilizando Swift y conviértete en un experto.

Palabras finales.

Para concluír podemos resumir que el desarrollo para IOS utilizando XCODE, nos permite contemplar toda una estructura muys fácil para empezar a crear aplicaciones, por medio de sus 3 componentes principales, la Vista, el View Controller y el Módelo.

El patrón MVC es un patrón que incluso se aplica en desarrollo web y móviles para Android, claro está sus diferencias en los componentes con IOS.

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