Ciberseguridad, es el término que se escucha mucho en la actualidad. Es un concepto que debe formar parte de nuestra vida actual, ya que vivimos en la era del conocimiento y de la conectividad constante.
Hoy en día muchas personas, realizan compras online, trabajan desde casa o hacen vida social desde sus dispositivos móviles. Es por esto que te traemos algunas buenas prácticas para estas seguros en nuestro día día.
Conectados seguros gracias a estos consejos de #Ciberseguridad Share on X
Comprar de forma segura en Internet
- Información sobre la tienda: Antes de comprar por internet, asegúrate de revisar la reputación del comercio electrónico, para ello debes considerar guiarte de los comentarios y valoraciones de otros usuarios. Si vas a utilizar la aplicación móvil de la tienda para hacer tu compra, asegúrate haberla descargado de las tiendas oficiales.
- URL o dirección segura: Verifica que la dirección web del establecimiento cuente con seguridad, para ello debes fijarte que inicie con HTTPS, y que además este acompañado del icono del candado. Esto es un significado de que la comunicación entre tu navegador y el servidor de la tienda, se encuentra encriptada.
- Activa Doble Factor de Autenticación: Siempre que sea posible, utiliza el doble factor de autenticación para tus compras por internet, esto lo puedes hacer en el perfil de tu usuario en la tienda online.
- Configuración de alertas: Mantén la ciberseguridad activa de tus tarjetas de crédito, configura notificaciones y/o alertas por cada compras que realices. De esta forma podrás detectar operaciones que no son realizadas por tu persona.
Mensajes Sospechosos
- Piensa antes de hacer click: Si no estas seguro del mensaje que recibes, confírmalo desde un canal de confianza. Por ejemplo, si tienes dudas de una comunicación de alguna tienda o de tu banco, puedes comunicarte con sus centros de atención al cliente. Por lo general ninguna entidad solicita accesos a tus cuentas, o que puedas entregar claves de acceso a sus servicios.
- Diferentes canales: Ten en cuenta que los mensajes fraudulentos te pueden llegar desde diferentes canales, como son el correo electrónico, mensajes de texto SMS, o incluso por tus redes sociales, o aplicaciones de mensajería como el WhastApp.
- Que hacer si recibo estos mensajes: Hazte las siguientes preguntas, ¿Lo esperaba?, ¿Reconoces a quién te envía el mensaje?, ¿Te pide que hagas algo?, si alguna de estas preguntas tiene respuestas deben ser sospechosas, fija si coinciden el email del destinatario con quien dicen ser el mensaje, en los mensajes de Phishing suelen pedirte que realices alguna acción como dar click en enlaces, descargar archivos o responder con alguna información sensible.
Evita la suplantación de identidad y la Ingeniería Social
En estos últimos años se han incrementado de forma significativa los casos de suplantación de identidades, sobre todo en aplicaciones como WhatsApp y Telegram.
Por medio de la Ingeniería Social, los estafadores consiguen engañar a sus víctimas para que compartan un código de seguridad que genera la aplicación cuando este se genera en otro celular. De esta forma se hacen con el control de la aplicación y consiguen acceso a los contactos y todas las conversaciones.
- Asegura tus cuentas: Muchas de las aplicaciones como WhatsApp te permiten activar MFA (Múltiple factor de autenticación), de esta manera ofrecen una capa más de protección ante este tipo de fraudes.
- Sé discreto: Por ejemplo, evalúa cada información o imagen que compartes en redes sociales. Tus fotos de perfil pueden ser configuradas para que solo sean vistas por personas o contactos de confianza.
Siempre es un buen momento para adoptar buenos hábitos de ciberseguridad y protegerte online. No olvides compartir este artículo en tes redes sociales, estarás ayudando a que tus contactos mejoren su seguridad online.