Kotlin para Android es ahora oficial, y de seguro eso ya es de conocimiento de muchas personas, pero empecemos conversando sobre que es Kotlin, Kotlin es un lenguaje de programación que utiliza o base su funcionamiento sobre la maquina virtual de JAVA, es un lenguaje tipado estático y que además permite compilar en código JavaScript así como EcmaScript o TypeScript.

El desarrollo de este lenguaje está a cargo de un equipo de JetBrains, y una cosa importante es que Kotlin no tiene sintaxis compatible con Java, pero si tiene dependencia de las clases del JDK de Java, y ahora ya es un lenguaje oficial para el desarrollo de aplicaciones Android.

Kotlin para Android presenta muchas ventajas como lenguaje moderno para el desarrollo de aplicaciones móviles siendo un lenguaje sin muchas restricciones como el JAVA que conocemos.

Características de Kotlin para Android

Compatibilidad: Kotlin es totalmente compatible con el JDK a partir de la versión 6, esto es importante ya que garantiza que kotlin puede ejecutarse en dispositivos Android antiguos sin problemas. Kotlin además es compatible con Android Studio y con las herramientas de compilación de Android.

Performance: Una aplicación de Kotlin es tan rápida como una equivalente de Java, gracias a una estructura de bytecode muy similar. Con el soporte de Kotlin para funciones en línea, el código que usa lambdas y a menudo se ejecuta incluso más rápido que el mismo código escrito en Java.

Udemy

Interoperabilidad: Kotlin es 100% interoperable con Java, permitiendo utilizar todas las bibliotecas existentes de Android en una aplicación de Kotlin. Esto incluye el procesamiento de anotaciones, por lo que el DataBinding y Dagger también funcionan.

Tiempo de compilación: Kotlin es compatible con la compilación incremental eficiente, por lo que aunque hay algunas sobrecarga adicional para las compilaciones limpias, las creaciones incrementales suelen ser tan rápidas o más rápidas que con Java.

Curva de aprendizaje: Para un desarrollador de Java, empezar con Kotlin es muy fácil. El convertidor automatizado de Java a Kotlin incluido en el complemento Kotlin ayuda con los primeros pasos. Kotlin Koans ofrecen una guía a través de las características clave de la lengua Con una serie de ejercicios interactivos.

Casos de Estudio de Kotlin para Android

Kotlin ha sido adoptado con éxito por grandes empresas, y algunos de ellos han compartido sus experiencias:

  • Pinterest ha conseguido introducir Kotlin en su aplicación, utilizado por 150 millones de personas cada mes.
  • La aplicación Android de Basecamp es código 100% Kotlin, reportan una enorme diferencia en la felicidad del programador y grandes mejoras en la calidad y velocidad del trabajo.
  • La aplicación App Lock de Keepsafe también ha sido convertido 100% Kotlin, lo que conduce a una disminución del 30% en el recuento de las líneas de código origen y un 10% de disminución en el recuento de los métodos.

Siguientes pasos:

Esperando que con esta breve introducción tengan más claro las ventajas de utilizar Kotlin, en las próximas semanas iremos posteando más contenido relacionado a Kotlin, así que te invito a suscríbirte al Blog, y si te gusto el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Fuente: Documentación Oficial de Kotlin