En este post vamos a hablar sobre los 4 mejores editores de código para JavaScript, cabe indicar que es a criterio propio esta calificación, en base  al uso y experiencia de estás herramientas.

Hoy en día JavaScript está en todas partes, y su presencia en cualquier proyecto web es innegable, casi toda aplicación web lo utiliza en la actualidad. Cualquier programador serio para la web debe aprender este lenguaje ( Aprende JavaScript ), y si ya lo sabe debe seguir perfeccionando esos conocimientos, con librerías, frameworks y herramientas como los editores de código para JavaScript necesarios para desarrollar.

La comunidad de programadores en JavaScript tiene un crecimiento amplio y un excelente entorno en base al código abierto, y eso a dado lugar a excelentes IDE (Entono de Desarrollo Integrado) para hacer desarrollo en JavaScript. Existen un abanico de editores de código para JavaScript, pero vamos a hablar de 4 que estamos seguros forman parte de tu desarrollo en este lenguaje.

Los mejores 4 editores para programar en JavaScript Clic para tuitear

Al igual que cualquier otro lenguaje de programación, no existe un requisito particular, pero uno bueno debería ser capaz de manejar todas las entradas relacionadas con JavaScript, desde la compilación, depuración, el reslatado, la sintaxis, la sangría, etc.

Vamos a comentar sobre un IDE de código abierto muy importante, y luego vamos a enumerar unos editores de código para JavaScript avanzados que hasta tienen la casi las mismas prestaciones que un IDE.

Editores de código JavaSCript

Eclipse con JSDT

eclipse-con-jsdt

Eclipse es uno de los IDE por excelencia por los desarrolladores de Java, y JavaScript no es la excepción. el soporte de JavaScript para Eclipse viene de la mano de un complemente llamado JSDT (JavaScript Developer Tool) y ofrece miles de funciones para escribir aplicaciones basadas en JavaScript.

A continuación algunas características que trae Eclipse con JSDT integrado:

  • Resaltado de sintaxis adecuado.
  • Autocompletado.
  • Generación de documentación JSDoc.
  • Análisis de Flujo.
  • Refactoring.

Atom

atom-opensource-editor-javascript

Atom es un editor de código del siglo XXI, está hecho pensando en los desarrolladores que les gusta personalizar su entorno de trabajo. Algunos lo consideran un IDE por la cantidad de funciones que incorpora.

Para utilizar Atom es muy sencillo, basta con descargar, instalar y empezar a codificar. Para facilitar el desarrollo este editor trae consigo un gestor de paquetes para extender y mejorar sus características.

Si eres un desarrollador Front-End y necesitas personalizar Atom para estar dentro de los editores de código para JavaScript por excelencia debes instalar los siguientes complementos: Atom Beautify, Atom TernJS, paquetes de actualización automática, módulos de autocompletar, configuración del editor, DocBlocker, etc.

Satyajit Sahoo, un desarrollador front-end, explica cómo usar estos complementos para obtener los máximos beneficios en su post Sobrecarga el desarrollo JavaScript con Atom.

A continuación algunas características que trae Atom:

  • Autocompletado.
  • Multiples paneles de trabajo.
  • Compatible con Windows, Mac y Linux.

Brackets

brackets-open-source-editor-javascript

Brackets es uno de los editores más conocidos para desarrolladores Front-End. Es un editor de texto robusto, desarrollado por Adobe utilizando tecnologías como JavaScript, HTML y CSS.

Se caracteriza por su alta configuración, test en línea y su bajo peso, una interfaz de usuario amigable convierte a Brackets en una excelente opción para realizar desarrollo en JavaScript. Sus características se actualizan de forma constante. También puedes mejorar las funcionalidades con la ayuda de miles de sus complementos en línea.

Algunas características de Brackets:

  • Ofrece vista previa en vivo.
  • Funciona muy bien con los productos de Adobe.
  • Es compatible con SCSS y LESS.
  • Compatible con varios Frameworks de JavaScript.
  • Admite indentación, autocompletar y otras funciones importantes de escritura, edición y compilación de código.

Visual Studio Code

Así como siempre existe el chico nuevo en el grupo, Visual Studio Code es el chico nuevo de este grupo de editores. Es código abierto y está diseñado para crear aplicaciones web y aplicaciones para la nube. Visual Studio Code es visto por algunos desarrolladores como una alternativa a Visual Studio.

Visual Studio Code viene con todas las características necesarias para manejar el desarrollo de JavaScript. Su interfaz de usuario también es de primera clase y moderna. Puede editar, depurar y modificar el código JavaScript sobre la marcha.

Visual Studio Code es personalizable gracias a la cantidad de complementos para que pueda cubrir las necesidades de cada desarrollador.

Algunas características claves de Visual Studio Code son:

  • Compatible con Intellisense.
  • Adquisición automática de tipo.
  • Fácil configuración.
  • Depuración en el lado del cliente y en el lado del servidor.
  • Admite Fragmentos para un mejor trabajo.

Conclusiones finales.

Se han podido dar cuenta que hemos considerado más editores que IDE, no existen muchos IDEs de código abierto disponibles para JavaScript. Los editores mencionados ofrecen muchas prestaciones que incluso puede ser comparado con un IDE.

¿Utilizas otro IDE o editor de código para JavaScript?, Sí es así, háganos saber en los comentarios sobre el programa que utiliza y porqué. El orden en el que se consideraron no influyen en la recomendación.

No te olvides de compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales.

Que tengas un excelente día.