Kotlin es un lenguaje de programación creado por JetBrains para crear aplicaciones multiplataformas modernas. Entre sus caracterísitcas están que es seguro, conciso y divertido de leer y escribir, aunque no paresca.

En está primera y pequeña guía vas a encontrar información sobre:

  • ¿Por qué aprender Kotlin?
  • ¿Cómo empezar con Kotlin?
  • ¿Cómo aprender Kotlin?

Datos que debes saber antes de aprender Kotlin

¿Por qué se creó kotlin?

Fue crearo por JetBrains una empresa reconocida mundialmente por creear herramientas de desarrollo profesional.

En Agosto del 2011, JetBrains publicó en su blog las razones del porque la creación de este lenguaje, a continuación algunos puntos condiderados.

  • Para aumentar su productividad (JetBrains)

Todos los IDE que desarrollaban estaban hechos en Java, lo que les llevaba mucho tiempo en el proceso de compilación con el compilador javac. Querían mejorar la productividad con un lenguaje con mejores expresiones.

  • Para aumentar las ventas de IntelliJ IDEA

Querían en un inicio que Kotlin tenga como marco de desarrollo la versión Ultimate (versión comercial), lo que aumentaría las ventas de la herramienta.

  • Impulsar los negocios y la confianza

JetBrains es confiable por muchos desarrolladores profesionales. Ellos querían impulsar el negocio de la empresa, así como atraer a personas con un enfoque de desarrollo de herramientas y manteniendo la confianza en ellos.

Sabías que Kotlin es 100 interoperable con JAVA. Clic para tuitear

Características de Kotlin

  • Open Source

El Kompiler (compilador) y las herramientas integradas en el IntelliJ IDE son todos de código abierto. Kotlin se distribuye bajo la liencia Apache, versión 2.0

  • Interoperable con Java y Android

Kotlin es 100% interoperable con Java y Android, esto quiere decir que todo tu código Java /Android funciona actualmente con Kotlin de forma transparente, puedes revisar el siguiente enlace donde hay más información sobre el tema.

Ya es de conocimiento que Kotlin fue anunciado oficialmente por el equipo de Android como uno de los lenguajes exclusivos para crear aplicaciones Android.

  • Fácil de aprender.

Kotlin está influenciado por Java, Scala, C#, JavaScript y Gosu. Aprender Kotlin es muy fácil  si conoces algunos de estos lenguajes. Si ya conoces Java le será muy fácil aprender Kotlin. Hecha un vistazo a nuestro curso  desde Cero.

  • Seguro

Esta dirigido a eliminar los peligros de las referencias nulas del código (un gran dolor de cabeza en Java). Se escribe de forma estática lo que da la capacidad de detectar errores en tiempo de ejecución.

El presente y el futuro de Kotlin

El presente

Muchas empresas como NetFlix, Uber, Trello, Pinterest, etc., etán utilizando Kotlin para crear sus aplicaciones (junto con otros lenguajes de programación).

Entre el año 2016 (versión 1.0) al año 2017 (versión 1.1) las líneas de código aumentarón de 2,1 millones a 10 millones.

growth-of-kotlin

En la reciente I/O de Google celebrada el 17 de Mayo de 2017, el equipo de Android anunció a Kotlin como el idioma oficial para crear aplicaciones para Android, lo que conlleva un aumento en el uso de este lenguaje por parte de los desarrolladores de aplicaciones móviles con Android.

El futuro

Lo planes futuros de este lenguaje incluyen el concepto de módulo común. Va permitir desarrollar funcionalidades específicas de plataforma para el desarrollo multiplataforma.

¿cómo?

Supongamos que está intentando crear una aplicación para móviles para iOS y Android. Para eso, necesitas usar Java, Kotlin, etc., para el desarrollo de Android, y Swift, Objetive-C, etc., para el desarrollo de iOS (situación actual).

En el futuro, usted podrá escribir el código específico de la plataforma (para Android e iOS app) en el módulo de implementación. Y, el módulo común incluye API comunes y encabezados de implementación (sin implementación). Esto va permitir crear aplicaciones para iOS y Android.

De acuerdo con Andrey Breslav, diseñador de lenguaje líder y gerente de proyectos de Kotlin, ya tienen un prototipo de trabajo y no deberían estar muy lejos. Sin embargo, todavía no prometen nada hasta que se libere la función.

Posibles proyectos futuros

  • Desarrollo de juegos multiplataforma.
  • Desarrollo multiplataforma de aplicaciones móviles.
  • Servidor micro servicios.
  • Análisis de datos.
  • Sistema incorporado: Arduino, Raspberry pi.

Kotlin tiene como proyectos futuros, que permita el desarrollo de videojuegos. Clic para tuitear

Ejecutar Kotlin en su sistema

Asumiento que ya tiene Java instalador en su sistema, la ejecución de Kotlin es muy sencilla.

Para empezar es necesario un IDE, cualquier IDE para Java sirve para ejecutar Kotlin, pero es recomendable utilizar el popular IntelliJ IDEA, en su última versión ya admite el lenguaje sin la instalación de ningún plugin.

Descarga IntelliJ IDEA, ejecutalo y sigue las instrucciones de instalación.

Una vez instalado IntelliJ IDEA los pasos para crear un proyecto y ejecutarlos son los siguientes:

1. Abra el programa IntelliJ IDEA.

2. Haga Click en crear nuevo proyecto

abrir-intellij-idea

3. En las opciones siguientes, en el menú del lado izquierdo seleccione Kotlin > Kotlin (VM) y pulse siguiente.

crear-kotlin-proyecto

4. A continuación indique la ruta en donde se va guardar el proyecto, así como también asigne un nombre al proyecto.

kotlin-proyecto-nombre

5. Dentro de la interfaz del IDE, debería ver su proyecto en el lado izquierdo. Si en caso no le aparece vaya al menú Vistas > Herramientas de windows > Proyecto

6. Ahora vaya a la carpeta src dentro de su proyecto, click derecho y selecciones New > Kotlin File/Class.

kotlin-file-intellij-idea

7. Seguidamente te saldrá una ventana emergente donde le pedirá el nombre del archivos, pone el nombre que usted desea, y ya puede empezar a escribir tu primer programa.

Creando nuestro primer programa en Kotlin

Como ya es de costumbre utilizaremos el típico ¡Hola Mundo! para crear el programa, para ello sólo debemos escribir la sigueinte instrucción:

fun main(args:Array<String>){
  println("Hola Mundo")
}

Al ejecutar el programa la salida será: Hola Mundo.

Cómo aprender Kotlin

A continuación te detallamos las maneras y recursos para que puedas aprender este lenguaje de programación:

  • Regístrate a nuestro NewsLetter (Boletín, en el formulario superior derecho), empezaremos a crear pequeñas guías sobre el uso de este lenguaje desde lo más básico hasta lo más avanzado.
  • Visitando el sitio web oficial (en Inglés).

Curso recomendado

En nuestra sección de cursos encontrarás nuestro Curso desde Cero, donde aprenderás sobre este nuevo lenguaje y con un súper precio con DESCUENTO desde nuestro enlace.

Libros recomendados

Conclusión

Como pudierón apreciar este nuevo lenguaje de programación creado por JetBrains tiene un gran futuro por delante, el ser anunciado como lenguaje Oficial para crear aplicaciones móviles por el equipo de Android, ya lo anuncia como un lenguaje con mucho futuro.

En la actualidad existen comunidad de desarrolladores que vienen realizando la migración a este nuevo lenguaje, así como las aplicaciones mencionadas en el artículo hay otras que también están preparando su migración, existen grandes mótivos para aprender este nuevo lenguaje de programación.

Recuerda que si te gusto el artículo compártelo en tus redes sociales.