En está oportunidad vamos a hablar un poco sobre los tipos de datos en Kotlin, y también algo de la función print que normalmente se utiliza para realizar una salida por pantalla en modo consola.

Salida por pantalla en Kotlin

Tal como indicamos, para ello utilizamos la función print, tal como se muestra en el siguiente código:

fun main(args: Array<String>){
    print("Hola mundo")
}

Como podemos apreciar en el código anterior, al ejecutarlo se mostrará en la salida el mensaje Hola mundo, una variación de print, es la función println, que permite que al final de la salida se ejecute un salto de línea (un enter) en la salida, por lo que el código quedaría de la siguiente manera.

fun main(args: Array<String>){
    println("Hola mundo")
}

tipos-de-datos-kotlin-1

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que Kotlin es CASE SENSITIVE, esto que quiere decir, que las funciones, palabras reservadas, variable, declaraciones, etc, se deben escribir tal como nos indica el lenguaje y distingue entre minúsculas y mayúsculas, por ejemplo en el siguiente código.

tipos-de-datos-kotlin-2

Podemos observar que al cambiar la función print por Print, esto nos arroja un error y el nombre del archivo se marca con un subrayado en rojo por parte de IntelliJ IDEA.

Revisemos el siguiente código:

fun main(args: Array<String>){
    println("Hola mundo 12345 *+--")
    println('g')
    println(12345)
}

Para estás líneas de código las primera salida entiendo todo como una cadenas de texto, por más que coloquemos números o sígnos de operaciones matemáticas, Kotlin interpreta todo como una cadenas al notarse el texto todo encerrado entre “”..””.

Para la segundo línea de código, Kotlin interpreta a ‘g’ como un char, es decir un sólo caractér, ya que si colocamos otro caracter como por ejemlo ‘ge’, nos brindará un error.

Para la tercera líena de código, Kotlin interpreta como un texto, a pesar de no contar con las comillas, el compilador realiza una conversión implicita, es decir que por más que el valor que recibe println sea numérico, Kotlin realizará la conversión y lo mostrara en pantalla como un texto.

Tipos de datos en Kotlin

Para empezar a hablar cobre lo tipos de datos en Kotlin, debemos saber que para Kotlin todo es un objeto en el sentido de que podemos llamar a funciones miembro y propiedades de cualquier variable declarada.

Udemy

Tipos de datos numéricos.

El manejo de números en Kotlin es muy similar al de Java, repetimos muy similar pero no igual. Una de las diferencias es que en Kotlin no existen conversiones implícitas de ampliación. Los tipos de datos numérciso que maneja Kotlin son:

  • Double, con un tamaño en bits de 64.
  • Float, con un tamaño en bits de 32.
  • Long, con un tamaño en bits de 64.
  • Int, con un tamaño en bits de 32.
  • Short, con un tamaño en bits de 16.
  • Byte, con un tamaño en bits de 8.

Literales numéricos

Estos tipos de literales se utilizan para valores integrales

  • Decímales: 123
  • Long: etiquetado po L, 123L
  • Hexádecimales: 0x0F
  • Binarios: 0b00001011
  • Double: por defecto 123.5 , 123.5e10
  • Float: etiquetados por f o F, 123.5f

Subrayado de literales

Kotlin permite subrayar literales para poder definir constantes numéricas mas legibles:

  val unMillon = 1_000_000
  val NumTarjetaCred = 1234_5678_9012_3456L
  val NumSeguroSocial = 999_99_9999L

Tipos de datos Caracter

Es un tipo de dato representado po Char, estos tipos de datos no pueden ser tratados como números.

  val letra:Char = '1'
  if (letra == 1)  //Error por incompatibilidad de tipos
  {
    ...
  }

Tipos de datos Booleanos

Representados por los tipos Boolean, y tienen valores marcados en verdader (true) y falso (false), se integran con los siguientes operadores para ser manipulados.

  • || Disyunción.
  • && Conjunción.
  • ! Negación.

Tipos de datos Cadenas.

Representados por el tipo String. Las cadenas al igual que en Java son inmutables, internamente una cadena es una matriz de una sola dimensión, para poder acceder a un elemento de la cadenas se debe utilizar s[i], es decir si s tiene el valor de “Hola”, s[2] tiene el valor de “l”.

Un String se pude iterar de la siguiente forma:

  val texto:String = "Hola"
  for(letra in texto){
    println(letra)
  }

Al trabajar con cadenas, se pueden utilizar secuencias de escape, por ejemplo “\n” que representa un saldo de línea, para conocer los tipos de secuencia de escape puedes revisar el siguiente enlace.

Uso de plantillas en cadenas

Las cadenas pueden contener plantillas, las plantillas son piezas de código que se evalúan y el resultado es concatenado a la cadena, una expresión de plantilla empieza por el signo de dolar.

  val i = 10
  val s = "i = $i"  //resultado seria "i = 10

Conclusiones

Hicimos una revisión del uso de la función print y de los tipos de datos en Kotlin, pero existen otros tipos de datos como las matrices, al ser un tipo de dato particular lo veremos en una próxima entrega, parte de la información de este post fue elaborada tomando como base la documentación oficial, si deseas saber más sobre los tipos de datos en Kotlin revisa el siguiente enlace.

Recuera suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de las próximas publicaciones, deseas aprende más de Kotlin, revisa nuestro curso desde cero. No te olvides de compartir la información.